Mucho se está hablando sobre las ayudas y subvenciones para energía solar en 2024 y la duda de si instalar paneles solares es una acción rentable económicamente.
¿Qué sucederá? ¿Continuarán, han finalizado? ¿Es conveniente invertir en energías renovables?
Para comenzar, diariamente leemos artículos y vemos noticias sobre la subida de la luz donde hoy concretamente, miércoles 21 de febrero de 2024, se sitúa de la siguiente manera:
Descubre más sobre las ayudas y subvenciones para energía solar en 2024
Por otro lado, destacar el IVA del 10%, un 5% más que como finalizamos el 2023 y se espera volver al 21%. A esto debemos añadir el impuesto eléctrico que aumenta del 0,5% (2023), al 2,5% durante el primer trimestre y, durante el segundo, al 3,8%.
Una de las acciones que podemos llevar a cabo es tomar medidas para el ahorro energético, pero ¿por dónde empezamos? Aquí te enumeramos 6:
- Si tienes instalado un equipo fotovoltaico, distribuir el consumo de los electrodomésticos durante las horas de sol.
- Evitar los vampiros electrónicos que consumen electricidad aunque no los estemos usando.
- Tener presente las etiquetas de eficiencia energética.
- Apagar los equipos electrónicos como ordenadores, aires acondicionados o luces.
- Cambiar las bombillas tradicionales por LEDs.
- Programar de forma escalonada la conexión de varios electrodomésticos ya que si son de gran potencia y se utilizan al mismo tiempo, puede superar la potencia de los paneles solares.
Invertir en energía solar es rentable económicamente, aún sin solicitar ayudas y subvenciones para energía solar, ya que si calculamos la inversión y energía que va a producir frente a los costos de cada elemento que compone la red eléctrica, el precio – kWh es más beneficioso pudiendo disminuir aproximadamente un 10%.
A todo ello añadir que en 5 o 6 años rentabilizas un equipo que te va a producir energía prácticamente gratuita durante los próximos 25 años, como mínimo.
Fondos Next Generation
Antes de comenzar con aquellas subvenciones y ayudas de las que te puedes beneficiar, aclarar que el Programa Next Generation EU finalizó el 31 de diciembre de 2023, justo antes de comernos las uvas. Sin embargo, señalar que la Comisión Europea aprobó la Adenda del Plan de Recuperación para movilizar hasta 2026 la totalidad de los fondos europeos Next Generation. Este incentivo financiero comenzó en junio del 2021 con una cuantía de 1.300 millones de euros para España para instalaciones de autoconsumo.
IBI
El IBI son las siglas de Impuesto sobre Bienes Inmuebles siendo un impuesto anual.
Los porcentajes de incentivos, la duración, el uso al que aplica y las limitaciones dependen de cada municipio. Podemos encontrar el 25% o incluso 50% durante periodos desde un año hasta 30 pasando por 3 o 27. Te recomendamos contactar con tu Ayuntamiento para recibir asesoramiento y poder beneficiarte de esta bonificación.
ICIO
ICIO son las siglas de Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras siendo un impuesto que se debe abonar una vez se realice algún tipo de obra o instalación. Dicha bonificación es llevada a cabo por cada ayuntamiento para fomentar el uso de energías renovables como en este caso destinada al autoconsumo abonándose en un único pago.
Al igual que sucede con el IBI, los porcentajes y limitaciones dependen de cada municipio pero te puedes beneficiar hasta de un 95%.
IRPF
IRPF son las siglas del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Puedes solicitarla siempre que demuestres que la instalación es una mejora de la eficiencia energética de la vivienda.
Dicha deducción es estatal y para poder optar se debe disponer del Certificado de Eficiencia Energética. Distinguimos los 3 tipos de deducciones de la cantidad invertida en tu instalación:
- Deducciones del 20%:
- Vivienda tanto propia como arrendada.
- Obras que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración de al menos un 7%.
- Antes del 1 de enero de 2025, el Certificado de Eficiencia Energética debe haber sido expedido.
- Deducciones del 40%:
- Vivienda tanto propia como arrendada.
- Obras que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración de al menos un 30% u obtener la calificación energética tipo A o B en tu vivienda.
- Antes del 1 de enero de 2025, el Certificado de Eficiencia Energética debe haber sido expedido.
- Deducciones del 60%:
- Vivienda en edificio residencial con placas solares y que suponga una mejora en la eficiencia energética de todo el edificio.
- Obras que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración de al menos un 30% u obtener la calificación energética tipo A o B en tu vivienda.
- Antes del 1 de enero de 2025, el Certificado de Eficiencia Energética debe haber sido expedido.
Ecovivienda – Actualizada Marzo 2024
Andalucía es la única que, por ahora, se beneficia de esta ayuda donde se fomenta el uso de energías renovables. Se deben cumplir uno de los dos requisitos:
- Las instalaciones deben mejorar al menos un 30% la eficiencia energética de la vivienda.
- Deben reducir, al menos un 35% en zonas climáticas D y E, y 25% en zona climática C, la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración.
- En zonas climáticas A y B no es necesario cumplir con el requisito de la reducción
de la demanda de energía global de calefacción. - No aplica en caso de edificios protegidos.
Recuerda que necesitarás para poder solicitar esta ayuda:
- Certificado energético previo
- Certificado energético posterior
Para concluir, seguiremos pendientes de cualquier novedad sobre las distintas ayudas a la instalación de energías renovables para ofrecerte las últimas noticias sobre las mismas.
Además de estos posibles beneficios a los que se puede optar, al instalar paneles solares, existe también la posibilidad de reducir en la factura de la luz, además de generar nuestra propia energía y tener más independencia. A esto debemos añadir el cuidado del medio ambiente aportando nuestro granito de arena donde una pequeña acción es un gran paso.
Ampliada hasta el 26 de diciembre de 2024.
Desde Más Sol Energía asesoramos en la gestión de estas ayudas y subvenciones, gestionando exclusivamente Ecovivienda. ¿Deseas saber cómo? ⬇️
Resuelve tus dudas
Llámanos al 955 970 002 (ext. 3) para contactar con el Departamento de Documentación
0 comentarios